Revela Consejo de Derechos Humanos de la ONU.



(InfoRegión) Ginebra 10 marzo 2009 - Falta de agua y saneamiento causa un millón y medio de muertes anuales en el mundo

El informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentado recientemente en Ginebra, reveló que la falta de acceso al agua y saneamiento provoca 1.6 millones de muertes al año en todo el planeta.

Al respecto, desde hace tiempo, expertos han advertido que el líquido vital puede convertirse en la manzana de la discordia de la humanidad en un futuro a mediano plazo, como piensa la experta de la ONU para el Derecho al Agua y al Saneamiento, Catarina de Albuquerque.

Autora del reporte presentado este lunes pasado, la funcionaria consideró que el acceso a mejores servicios de saneamiento sigue siendo una promesa incumplida para casi el 40 por ciento de la población universal.

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, indicó en un reciente análisis que el acceso a un mejor saneamiento disminuiría en un 32 por ciento las enfermedades diarreicas y mejoría los niveles de asistencia a las escuelas.

En tal sentido, Catarina de Alburquerque expuso que el 23 por ciento de los residentes en nuestro planeta hace sus necesidades fisiológicas al aire libre, lo cual “pone en peligro la salud de toda la comunidad”.

Así es mayor la incidencia de las enfermedades diarreicas, incluido el cólera, así como las infecciones por gusanos y la hepatitis, recalcó.

El tema tratado en el CDH se corresponde con el deseo de numerosas organizaciones y países que exigen calificar el acceso al agua potable como un derecho humano exigible.

Temas similares: